miércoles, 11 de marzo de 2009

MARTA DEL CASTILLO Y LA MAYORIA DE EDAD





Desde que se inicio el debate sobre la muerte de Marta del Castillo, un aspecto de esta discusión me ha llamado la atención profundamente: la edad de la víctima y de sus posibles asesinos/cómplices y las diferentes opiniones que esto desencadena.



He leído muchas opiniones y comentarios en los medios españoles que permiten el debate y, en general, he notado que se refieren a ellos como: "los chicos", "los chavales" o "los niños". Yo misma no estoy segura como calificarlos…Son adultos? O son menores pero deberían ser juzgados como adultos debido a las características de sus actos? O son menores carentes de responsabilidades?. Confieso que no sé lo que dice la Ley española al respecto pero en el Reino Unido, en términos estrictamente legales, nunca ha habido una "mayoría de edad" universal que se aplique en todas las situaciones.



Las edades legales para votar, casarse, comprar alcohol, conducir un coche o una moto, portar armas, ver ciertas películas o tener sexo (legalmente), están cubiertas por diferentes legislaciones y las edades especificadas son diferentes en cada caso.



Tomado de Electoral Comission:



"En el reino Unido la "mayoría de edad" no está legalmente estandarizada, teniendo diferentes edades mínimas para diferentes actividades".



Por ejemplo:



  • 10 años (8 en Escocia): responsabilidad criminal.


  • 13 años: trabajar tiempo parcial.


  • 16 años: para abandonar el colegio, trabajar a tiempo completo, tener sexo, fumar, jugar a la Lotería, unirse a un sindicato, sacar el pasaporte, pagar impuestos y aportar a la Seguridad Social, unirse a las Fuerzas Armadas (con consentimiento de los padres), casarse e irse de casa.


  • 17 años: conducir un coche o una moto.


  • 18 años: Comprar alcohol, jugar en un casino, ser parte de un jurado.


  • 21 años: Conducir camiones.




Nota: El primer punto se refiere a que los menores de 10 años serán juzgados como adultos cuando cometan crímenes graves como asesinato y fue adoptado después del caso de Thompson y Venables, los niños de 10 años que en 1993 asesinaron a otro de 2 en Liverpool.



http://en.wikipedia.org/wiki/Murder_of_James_Bulger







No hay comentarios:

Publicar un comentario